jueves, 16 de mayo de 2013

Posibilitando políticas hoy...


Democracia a golpe de click


Desde hace bastante tiempo (creo ser parte de una gran mayoría) tengo la sensación de que la clase política en general no comprende los nuevos valores/paradigmas de los tiempos que vivimos. 
En mi aproximación cotidiana a las noticias, esta sensación se convierte en realidad palpable. Observar las medidas que día a día toman los gobernantes en el orden local, estatal y en muchas partes del globo, es confirmar esta percepción.
Poco a poco según algunos y a velocidad extrema, en impresión de otros, se van dando pasos hacia la realidad de la Publicidad 2.0, el Trabajo 2.0, el Comercio 2.0 ¿Para cuándo la política 2.0 de verdad?

Es cuanto menos curioso el cómo asistimos constantemente a experiencias contradictorias: 
Por un lado, ciudadan@s disconformes con el estatus quo, que deciden decir sí a convertirse en agentes del cambio, de la transformación de la realidad de diversos modos.
Por otra parte, anuncios y medidas que se repiten burlándose de esta voluntad popular...
Sirva de muestra lo que se expresaba en las redes sociales y los medios de información el 10 de abril pasado: el hashtag en twitter #300m, reflejando la opinión de miles ante la medida del Ministerio del Interior sobre escraches a políticos. O los de #Forcades #Oliveres haciendo referencia a la iniciativa de Teresa Forcades y Arcadi Oliveres y su propuesta presentada por primera vez en el programa Singulars

Ayer, aniversario del 15M, también el gobierno en Valencia como metáfora de este “no entender” provocaba un nuevo hashtag en la ciudadanía indignada: #País Valencià 


¿Es posible el cambio en la forma de hacer y vivir la política?Visto desde otro lugar... 

¿no será que ya estamos cambiando?

 

"La política el arte de lo posible" 
Aristóteles
Y creo que muchas veces más está invitada a serlo de  lo imposible...

Señalamos, como ya señalan otr@s, que 2 son los motivos más relevantes por el cual nos encontramos en lugar diferente, de un cambio de paradigma: 
_ la abundancia de información y
_ las posibilidades de participación.

“Una generación cada vez más educada y conectada a Internet, como destacamos a menudo y recordamos como tendencia este 2013, se levanta cada vez en mayor medida contra el abuso de poder" Dolors Reig

 La brecha...

Si algo nos ha enseñado la ciencia ficción en su capacidad de imaginar distopías y utopías es que cuando tomamos distancias de nuestros presupuestos y discursos de civilización, podemos hasta juzgar como irracionales muchas de nuestras conductas o estructuras sociales. ¡Cuántos libros!... y películas, describen imperios totalitarios, héroes o antihéroes que de repente, toman el clamor de muchos y muchas para destronar a esos poderes fácticos.
¿Por qué si somos capaces de emocionarnos y hacer éxito de taquillas y best- seller estas narraciones, nos parece como imposible el crear una democracia real?
En diferentes canales de expresión: en tweets, likes y tipos de share somos capaces de compartir el desagrado ante acciones que insultan el valor de lo político. 
Hoy más que nunca la brecha se agiganta entre la gobernabilidad de facto y la opinión generalizada que no se haya expresada ni tiene representación en estos gobiernos.



Epílogo posible... a modo de hipótesis momentánea: ¿Será quizás, que el cambio no se de en la clase política sino que un día, directamente, sea esta relevada? ¿Que tal vez un día nos encontraremos que esta clase ha desaparecido debido a que tod@s estamos cambiando hacia un gobierno abierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario