miércoles, 26 de enero de 2011

De lo indefendible y del graffitti...

Algunos años tengo, no sé si hacen falta muchos, para experimentar una vivencia como la siguiente: Cuando las cosas que queremos defender se convierten en indefendibles, o mejor dicho son indefendibles y nos empecinamos en sostener lo contrario; entonces terminamos diciendo cosas que nos contradicen a nosotros mismos...
¿A qué viene esta idea que me ronda desde esta mañana, y que le gustaría ser expresada?...
Una de los dichos que me gusta recordar, y que puede en ocasiones atraer destellos luminosos es: "Nada de lo humano me es ajeno"... Y rebuscando en mi propia vivencia de este "defender lo indefendible", releo ahora algunos últimos acontecimientos que "podrían ser" de público conocimiento...
¿De qué dominio público estoy hablando? Básicamente me refiero a: todo lo que se puede leer y ver acerca de lo que ocurre en el estado español acerca de internet, leysinde,pactos, opiniones de internautas,etc. El clima o caldo de cultivo del párrafo inicial lo proporcionan algunas de las personas que han hablado, ilustrado y que en muchas ocasiones se han convertido en protagonistas o actores secundarios de esta historia, mientras otros la contemplamos con tristeza, estupor, rabia, etc.
Hoy en el TT de Twitter, me encontraba los #rubalcabafacts hasta hace poco no sabía que era esto de los NNfacts. Merecerían todo un post aparte. Esta reminiscencia de las chirigotas de Cadiz, la filosofía de graffitti, las cuadrillas o panfletos de protesta, o mucho de la literatura satírica, que también ha encontrado su modo de expresión en twitter. Creo que en cualquier medio siempre terminan apareciendo... Hablo de esta necesidad de,en clave de humor, hacer crítica social (sé también que en muchos casos no es así). Digamos que no deja de ser un recurso popular ante el sin sentido de lo "indefendible". Es la reacción ante la "metedura de pata" o pifie horroroso del personaje de turno, que ha hecho gala del "humano" defecto de querer otorgar lógica a lo no-lógico.
Triste es descubrir en personas que nos representan, estos pifies. Pero también, al menos en mi caso, me reconcilia siempre con la condición humana descubrir la fotografía de un grafitti. Un propósito sincero de este blog es descubrir soles de medianoches... Pues sinceramente, a mí el humor satírico más de una vez me rescata de la acritud. Insisto, le debo mucho a la filosofía graffitera de la que nunca he participado, y que hoy la redescubro con nueva cara en esta forma de protesta que ha germinado en twitter: los facts.
Sería bueno que algunos representantes que nos representan (y no es redundante) tomaran nota y no olvidaran tan fácilmente esto de las verdades escondidas en una pared, en una pintada, en un sketch de T.V. o porque no en un tweet, aunque aún no estén muy informados (algunos) de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario